martes, 11 de noviembre de 2014

INTERESTELLAR



"Los Domingos son para los novios" 

 Hace ya casi dos años que abandoné este, mi pequeño rincón, a su suerte. Desde entonces han pasado muchas cosas, muchas otras han cambiado pero él ha permanecido aquí inmóvil en el tiempo y el espacio tal y como lo dejé, esperando que quizás algún día lo retomase de nuevo con las mismas ganas de escribir con las que un día lo comencé. Pues bien, ese día ha llegado. 

 Este Domingo me encontraba ensayando con un grupo tributo a Joaquín Sabina (del cual algún día os hablaré) que formamos hace unos meses unos amigos y yo para rendir homenaje al maestro de Úbeda y de paso pasar un rato divertido, cuando recibí una serie de whatsapps por parte de mi chica en mi teléfono, al parecer estaba metida en una conversación con sus amigas y la conclusión a la que habían llegado era que "Los Domingos son para los novios". 
Al terminar el ensayo quedé con ella y como suelen hacer las parejas durante su jornada dominical, fuimos al cine.

La película elegida fué INTERESTELLAR, en parte porque actualmente seguimos una serie llamada "True Detective" en la que Matthew McConaughey es uno de los protagonistas, al igual que en INTERESTELLAR, y en parte porque está dirigida por el londinense Christopher Nolan, que a mi personalmente ya me tenia conquistado con otras películas como Origen o la trilogía de Batman "El caballero oscuro". 


 LA PELÍCULA 
 Sitúa nuestro planeta en un futuro preapocalíptico, donde los recursos alimenticios de la tierra están a punto de agotarse, azotado por constantes tormentas de polvo y con el problema de una cada vez menor reserva de oxigeno. En medio de todo esto surge la historia de un padre con dos hijos, dedicado a la agricultura, que en sus años mozos fué piloto de la NASA, que anhela aquellos tiempos mejores, y que debido a unas misteriosas señales se ve envuelto en una trama que lo terminará colocando a los mandos de una nave a traves de agujeros negros y nuevas galaxias en busca de nuevos planetas habitables para salvar a la humanidad. 
 Nolan nos envuelve durante casi 3 horas en su particular "odisea en el espacio" con algún que otro guiño al clásico de Kubrick, como la maniobra de acoplamiento entre el avión-cohete y la estación espacial; mientras que Kubrick en "2001 Odisea en el espacio" nos mostraba una perfecta coreografía entre el avión-cohete y la estación con "El Danubio Azul" de Strauss hijo como banda sonora de fondo, Nolan nos lleva más a su terreno y nos muestra una aparatosa y accidentada maniobra d acoplamiento con una estación espacial descomponiéndose en pedazos. Algo similar ocurre con TARS un robot dotado de carisma que a muchos les recordará a HAL9000 del clásico de Kubrick. 

Aunque gran parte del film esté destinado a dar diversas explicaciones científicas, estas son solo el nexo de unión para mirar mas allá, buscar en el corazón del hombre y desnudarlo hasta sus instintos mas primarios, descubriendo así una lucha encarnizada entre la supervivencia d una especie y la supervivencia del individuo mismo, lucha en la que aparecen valores tan fundamentales como la moral, la ética o el amor, siendo este último el hilo conductor de todo el metraje. 
 Así pues el Director británico nos muestra hasta la fecha su propuesta mas arriesgada, ya que hacer un film de gran presupuesto con el amor como base conductora y salir airoso hoy en día no es tarea fácil, ni argumento suficiente para que las grandes productoras quieran apostar. Hay que recalcar que aunque en diversos momentos la cinta puede carecer de escenas de acción (que las tiene) y parecer lenta narrativamente consigue ser vibrante y mantener al espectador en tensión, muchos fans de Nolan seguramente piensen que no es su trabajo mas redondo, pero yo sinceramente creo que el mejor Nolan aún está por llegar. 

 LO MEJOR: 
 Las escenas inquietantes y tensas como el viaje por el agujero negro, o la quinta dimensión detrás de una estantería de libros, un Matthew McConaughey en estado de esplendor que tras recibir el oscar el año pasado por "Dallas BuyerS Club" se encuentra sin duda en su mejor momento, la banda sonora compuesta por Hans Zimmer un clasico del cine con peliculas como Gladiator, Piratas del Caribe, El caballero oscuro, El codigo Da Vinci... 

 LO PEOR: 
Un final demasiado rápido y forzado en comparación con el tempo del resto del film. 






 "No entres dócilmente en esa buena noche, La vejez debería arder y delirar cuando se cierra el día; Rabia, rabia contra la agonía de la luz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario